@masterThesis{10818/33582, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10818/33582}, abstract = {En la Institución Educativa Juan XXIII de Mercaderes Cauca, se evidenció un problema en los estudiantes de grado sexto A al momento de realizar razonamientos matemáticos en la solución de situaciones problemas; tales como explicar y justificar procedimientos aritméticos y estrategias en forma correcta, formular conjeturas, encontrar patrones y generalizar en la solución de situaciones problema. Para solucionar esta situación se analizó las prácticas pedagógicas del docente investigador en el ejercicio de planeación, implementación, evaluación y reflexión con relación a las estrategias implementadas en el aula. Estas estrategias de enseñanza fueron analizadas desde dos categorías, las practicas pedagógicas del docente investigador y las habilidades de razonamiento de los estudiantes. La metodología que se usa es la investigación acción porque es el apropiado para analizar las practicas pedagógicas y por ende busca brindar estrategias de enseñanza que favorezcan las habilidades de razonamiento matemático. El enfoque de la investigación es el cualitativo y el alcance de este proyecto es descriptivo. Los resultados muestran la importancia de analizar y reflexionar las propias prácticas pedagógicas con el fin de replantear procesos de enseñanza, transformarlos y mejorar las implementaciones en el aula que efectivamente favorezcan las habilidades de razonamiento matemático de los estudiantes.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Investigación acción}, keywords = {Planificación educativa}, keywords = {Lógica simbólica y matemática}, keywords = {Pedagogía}, title = {La transformación de las prácticas pedagógicas en el favorecimiento del razonamiento matemático en estudiantes de grado sexto a de la institución educativa juan xxiii – mercaderes cauca}, author = {Delgado Ojeda, Pedro Pablo}, }